lunes, 4 de agosto de 2008

De Humo e Ilusiones...


¿Qué es el pasado? El pasado es ya. Para cuando alguien lea esto, en su presente, estas palabras ya formarán parte de mi pasado.

El pasado no existe. Sólo existe el recuerdo. Recuerdas haber visto, sentido, vivido... pero, ¿dónde se ubica?. En la nada. Es humo más que disipado.

Y sabiendo esto, ¿por qué vivimos tan aferrados a los recuerdos, a los esquemas mentales, a lo que fue y ya no es nada?? ¿Por qué dejamos de vivir el presente, este mismo instante en el que veo, respiro, escucho y siento, permitiendo que nuestra mente se distraiga con el vacío?

Y también soñamos... y vivimos un futuro que tampoco es nada. Humo bajo el agua.
Esperamos, idealizamos, permitimos que el tiempo pase, tratamos de pasar por encima para llegar cuanto antes a ese futuro imaginado... Volvemos a dejar de vivir el presente y ¿vivimos? una ilusión.

¿Cuánto tiempo del “vivido” podemos considerar que hemos vivido?. Cuánto tiempo estuvimos verdaderamente presentes, conscientes y plenos?

Vivimos condicionados por los sucesos pasados, sin darnos cuenta del poder que tenemos para hacer de cada momento algo nuevo. “Soy tímido”, “carezco de habilidades sociales”, “no soy bueno en esto o aquello”... Nos creamos toda una personalidad plagadita de etiquetas, basándonos en momentos puntuales en los que reaccionamos de esta o esta otra manera, cuando cada momento es una oportunidad única para dar una respuesta distinta que nos sorprendería a nosotros mismos. Somos un PC anegado por pos-it amarillos que nos ahogan y nos recuerdan lo que no somos capaces de ser. Somos bobos.

Hemos perdido la capacidad de asombrarnos porque vivimos anclados en el pasado.

¡Que distinta y nueva sería la vida sin tanto lastre!

Ahora es un buen momento.

10 comentarios:

Diego dijo...

Ya son dos las reflexiones tuyas que me han dejado perplejo. Y en ambos casos tocas temas que forman parte de mis más angustiosas cavilaciones. El tiempo, por supuesto, siempre es uno de esos temas. Te dejo un fragmento de "La montaña mágica" en el que Hans dice:
"¿Qué es el tiempo?(...)El espacio lo percibimos con nuestros sentidos, por medio de la vista y el tacto. ¡Bien! ¿Pero a través de qué órgano percibimos el tiempo? (...)Entonces, ¿cómo vamos a medir una cosa de la que, en el fondo, no podemos definir nada, ni una sola de sus propiedades? (...) Para poder medirlo sería preciso que trancurriese de una manera uniforme, ¿dónde está escrito que lo haga? A nosotros no nos da esa sensación, desde luego, tan sólo aceptamos que lo hace para garantizar un orden, y nuestras medidas no son más que puras convenciones."
Gracias otra vez por ponerme cara a cara con los miedos. Un abrazo.

Miss Morpheus dijo...

Como reza la introducción a este Reino, "(...)Lo importante no es la realidad, lo importante es la manera en la que cada uno la vive y hace suya"
Y el tiempo es algo tan tan subjetivo que nunca podremos ponernos de acuerdo. Nuestra vivencia personal determina el tiempo transcurrido, independientemente del tiempo medido por los relojes.
Un mismo periodo de tiempo, para ti puede volar y para mi puede ser eterno.
En cualquier caso, lo importante no es cuantificarlo, sino vivirlo y disfrutarlo.

Un abrazo.

J.Mares dijo...

Como pasaste por mi blog -en pasado- ahora estoy aquí, en presente. Me señalaste el camino con un comentario apasionado

Un besazo para tí ahora y en pasado cuando lo leas en el futuro... Javi

Unknown dijo...

EL PASADO NO EXISTE PERO DEJA LA HUELLA DE LA EXPERIENCIA, LA ENSEÑANZA DE LO VIVIDO, Y LA NOSTALGIA NOS TRAE AQUELLO QUE UNA VEZ HA SIDO HOY, AUNQUE ESTA LEJANO, Y DEJA LA LÁGRIMA O LA RISA.
LO IMPORTANTEES HABER VIVIDO TENIENDO LAS ENSEÑANZAS EN ESTE HOY, INFIMA PARTÍCULA, PRECIADO CORPÚSCULO DE CRONOS, QUE RITMICAMENTE MARCA NUESTRO HACER, Y KAIROS EL EXISTIR.

EL PRESENTE MÍO, QUE HA D E SER MI PASADO CUANDO USTED LEA ESTO, ES PLENO EN VIDA!

LE INVITO A VISITAR MIS BLOGS
WWW.WALKTOHORIZONT.BLOGSPOT.COM

WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.

WWW.CUERPOSANOALAMACALMA.BLOGSPOT.COM

WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM
Y
WWW.PANCONSUSUSRROS.BLOGSPOT.COM
Y EN ESTE LEER LA NOTA TITULADA UNA ASTURIANA DE RANGO E INMIGRANTE ADEMÁS DE CARMEN Y AMOR...
LE DEJO MI PAZ
MARY CARMEN

Anónimo dijo...

Podría decir que quien olvida el pasado está condenado a repetirlo...

Podría decir que, si no existe el pasado, ¿cómo es posible que nos lleguen retazos suyos en fotos, pinturas, libros?

Pero sobre todo, si no existe el pasado, ¿cómo podríamos ser quienes somos?

Miss Morpheus dijo...

Divertido juego de palabras, Javi. Gracias por pasarte por aquí. Voy leyendo tus "enredados" posts (en mi presente que siempre es tu pasado)

Otro beso para ti.
.................................

Maria del Carmen,

discrepo menos contigo de lo que mis palabras pudieran dar a entender, por un simple detalle: "Tu presente es pleno de vida". Ese es el secreto. Recurrir al pasado para mejorar el presente. Y no vivir enganchados a futuros inexistentes, o anclados en el pasado.

Trastearé por tus blogs, ¡qué no son pocos!

Un saludo y gracias por enriquecer este post con tu comentario.
...................................

Y Phantomas... esas son palabras de alguien que vive la vida y con el equilibrio interior suficiente para pasar del pasado al presente con total naturalidad.

Muchas cosas he de aprender de ti.

Un abrazo.

doctora queen dijo...

hola Miss Morpheus.

Pues yo pensaba como tú en estos temas de la importancia del presente por encima del pasado y el futuro, pero aquí te transcribo algunas reflexiones que me hicieron cambiar el punto de vista.

Son de Jesús Valverde un excelente psicólogo experto en la cárcel y sus consecuencias. Jesús hablaba de que una de las consecuencias de estar encerrado es "el vivir atrapado en el aquí y ahora, el haber suprimido la temporalidad en la vida, más bien el hecho de que se la han arrebatado, y el estar pendientes sólo del presente".

Decía que para intentar salir de ese círculo que también es una cárcel había que "asentarse en el presente mientras vas introduciendo elementos del futuro y poco a poco puedes volver a mirar al pasado"

Nuestra vida es un todo indivisible que estaría bien disfrutar en toda su extensión: pasado-presente-futuro.
Para ello deberíamos perder el miedo de mirar al pasado con cariño, vivir el presente y, mientras, proyectar y poner los cimientos para un futuro deseado.

Un beso

Miss Morpheus dijo...

Claro que sí, Dra. Queen. Lo "ideal" sería saber disfrutar de la vida en toda su extensión. El problema surge cuando nos sentimos tan presos del pasado del anulamos nuestro presente. Al igual que estos presos se sienten encerrados en lo único que tienen: el día a día, el presente.

Alguien me dijo que la vida es como un rio. Fluye. Y tanto el pasado, como el presente y el futuro, forman parte de ella. Es impensable un tiempo sin los otros. También me gusta esa visión.

Gracias por tu comentario y por darme a conocer a Jesús Valverde. Tenemos intereses comunes. Buscaré información sobre él.

Un abrazo.

doctora queen dijo...

Sí lo ideal no es nada fácil de conseguir pero tampoco centrarse en el aquí y ahora me parece siempre constructivo. Estaría bien probar de amnistiarse por el pasado y permitirse soñar un poco con el futuro, mientras se intenta disfrutar el presente. Que bonito suena escrito, no??

Eso sí, definitivamente hay que luchar sin tregua contra las etiquetas.

Jesús Valverde es bastante bueno, escribe sobre cárceles pero también sobre drogas, también ha escrito de manera novelada. Te puede interesar bastante.

Por cierto también puedes visitar ésta página: www.psicosocial.net Es de un grupo que se llama Grupo de Acción Comunitaria en el que yo participo de tanto en tanto. Puedes encontrar mucho material en la biblioteca.

Un abrazo

J.Mares dijo...

Enredamos tiempos verbales y diversión... que nunca viene mal. Besos Missy, Javi