viernes, 11 de julio de 2008

Mi lado más Friki

Subestimamos el valor de las palabras o de las ideas por el formato. Perdemos oportunidades de disfrutar debido a los prejuicios.

Relacionamos cómics con tebeos, superhéroes, ciencia ficción, adolescentes, etc. Y realmente cuesta creer que, con todo lo que hay por leer, un cómic pueda aportar algo más que un rato de distracción, pero lo cierto es, que he encontrado verdaderos tesoros entre los guiones e ilustraciones de algunos de ellos.

Agradezco a Phantomas que me "regalara" este fragmento de "Swamp Thing", un texto que expresa con gran belleza la necesidad de que algo muera para que pueda surgir vida:

"Le pregunté al Parlamento de los Árboles, cuya sabiduría es mayor y más antigua que la mía. Parecían insistir en que no existía el mal. Pero yo he visto el mal, y su respuesta me resulto incomprensible... Hablaron sobre áfidos que comen hojas, sobre escarabajos que comen áfidos, y cómo estos son devorados finalmente por el suelo, alimentando al follaje. Me preguntaron dónde estaba el mal en ese ciclo y me dijeron que buscara en el suelo. El suelo negro es rico en suciedad descompuesta, pero la vida gloriosa surge de él... Pese a ser deslumbrante, el florecimiento de la vida acaba descomponiéndose en el mismo humus negro. Quizá... quizá el mal es el humus, formado por la virtud descompuesta, y quizá es de esa marga siniestra y oscura de la que surge la virtud más fuerte..." Alan Moore - La cosa del Pantano

He encontrado auténtica filosofía entre sus páginas, además de haberme abierto una ventana a través de la cual ver la vida desde otra perspectiva. Me han regalado una entrada al mundo de la imaginación y de un surrealismo, a veces, más real que la realidad.

He descubierto ilustradores y portadistas que me han dejado con la boca abierta con sus trabajos. He aquí alguno de ellos. Juzgad por vosotros mismos:


"Mr Punch". Dave McKean . http://www.mckean-art.co.uk/









Estas cinco de mi adorado James Jean. http://www.jamesjean.com/. Portadista de "Fábulas" y recientemente captado por Prada para su nueva colección.

Y la morbosa bruja Zatanna, vista por Adam Hughes y Ed Benes.


Adam Hughes


Ed Benes

9 comentarios:

El peletero dijo...

Querida Sibyla, si te gustan las ilustraciones aquí tienes unos cuantos que tengo enlazados en mi blog:

http://castera.net/Moeb/

http://bilal.enki.free.fr/

http://www.maxbardin.com/

http://www.miltonglaser.com/

http://www.crumbproducts.com/

http://www.taninoliberatore.com/

http://lebrunf9.free.fr/chaland/

Respecto a mi nombre yo creía que se publicaban los datos de la coctelera. Bloguer solamente publica la dirección de gmail. Escríbame un correo a gmail y le diré mi nombre. No hay nada que esconder.

Saludos.

Anónimo dijo...

No te equivoques... los comics SON tebeos. Y la vertiente de ciencia-ficción tiene reflexiones tan interesantes como la vertiente terrorífica de La Cosa del Pantano o la más metafísica de The Sandman

Miss Morpheus dijo...

Peletero, Peletero... Bloguer no publica la dirección de su e-mail. Y en la coctelera los datos personales del perfil son inexistentes...

Saludos y gracias por los enlaces. Les dedicaré el tiempo que crea se merezcan.

Miss Morpheus dijo...

Phantomas, qué discutirte a ti sobre comics... aunque creo que has entendido mi concepto del "tebeo" tipo TBO. Nada que ver con las joyitas que uno encuentra rebuscando en las estanterías de Arte 9.

Miss Morpheus dijo...

Sin lugar a dudas, Peletero, me quedo con Enki Bilal. Sus ilustraciones me llevan a Juan Giménez, creador en una primera etapa, junto a Alejandro Jodorowsky, de "La Casta de los Matabarones".

Para frotarse las manos...

Saludos.

El peletero dijo...

En España "cómic" es una palabra más culta. Incluso se llegó a llamar "Literatura dibujada". Había un buen Fanzinne que se llamaba así en los años setenta, yo todavía conservo algunos ejemplares.

"La Casta de los Metabarones" es un corolario del "Incal" de Moebius-Jodorowsky, tomando como base uno de sus personajes, llamado precisamente así, "Metabarón". Todo ello está inspirado en "Dune" de Herbert y del que luego hicieron una mala versión cinematográfica llmada "El quinto elemento".

Lo mejor son las imágenes de las ciudades sin fondo y sin cielo.

Saludos

El peletero dijo...

Bilar es casi el mejor, lástima que no consigue que sus caras sonrían nunca. Eso les pasa a muchos ilustradores. Y no es precisamente una virtud.

Myriam M dijo...

A mí también me gustan mucho los cómics y los libros ilustrados, y cad vez son más en mi biblioteca particular. A veces intento dejárselos a amigas también escritoras que los desprecian con frases del tipo: "pero si no tiene ni texto"

No saben lo que se pierden!

Miss Morpheus dijo...

Querida Lilith,

a mi me costó empezar a leer comics. Me daba bastante pereza, hasta que un día me senté frente a The Sandman y quedé hipnotizada con la creación de Neil Gaiman. Muerte me encandiló, y escuché de los labios de Delirio "locuras" que muchas veces pasaron por mi cabeza.

Verdaderamente... ¡no saben lo que se pierden!